martes, 21 de octubre de 2008

Origen de las barajas

Remontarnos a tiempos antiguos, pero muy antiguos, para saber con exactitud Quién? y Porqué? invento las barajas no fue suficiente para responder estas preguntas, sencillamente porque no estuvimos en esos tiempos o porque no se ha encontrado evidencia concreta de su origen.

Las barajas, conocidas ahora comúnmente como naipes o simplemente cartas, según se dice tomaron este nombre debido a que en el antiguo castellano significa pelea, riña o lucha. No por nada El Arcipreste de Italia lo emplea en su “Libro de buen amor” de la siguiente manera:
Los juegos con naipes terminaban con frecuencia en disputas y aún en peleas por aquello que: "con la baraja en las manos quien pierde siempre baraja",

Volviendo a las preguntas Quién? y Porqué? invento las barajas, muchas son las respuestas entre las cuales esta, que fueron las mujeres de los harenes en el oriente quienes la inventaron para distraer su aburrimiento, posteriormente llegaron a Europa pero no en forma física si no en forma literario a través de relatos que llevaban los viajeros. Una vez en Europa esta se extendió rápidamente a muchos países.

Otra es que fue inventada en Francia para distraer la melancolía de un Rey, por lo cual los europeos se atribuyen el origen de las barajas, si bien es cierto que fue desde Europa que las barajas se expandieron a todas partes del mundo, es difícil establecer a su verdadero origen y creador.

Aunque hoy en día podemos jugar naipes (barajas) hasta en nuestra propia casa, en tiempos antiguos todo juego relacionado a las barajas fue prohibido en muchas ciudades. Lo interesante es que a pesar de no tener la certeza de su origen, nadie puede decir que nunca ha jugado algún juego de naipes en su vida. Como ya sabemos las barajas, naipes o cartas han evolucionado con el tiempo y hoy encontramos distintas formas, tamaños y colores dependiendo de esto muchas tienen un proposito distinto.

0 comentarios:

Publicar un comentario | Feed



 
^

Powered by BloggerJuego de barajas by UsuárioCompulsivo
original Washed Denim by Darren Delaye
Creative Commons License